sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres luchadoras e informáticas

El post de hoy, es un homenaje a todas las mujeres que luchan día a día, para construir todas juntas un mundo mejor, nuevo e igualitario.

 «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»    

              Secretario General, Ban Ki-moon

 

 

En el campo de la informática se ven pocas mujeres, voy a nombrar grandes mujeres que representan el pasado y presente en está profesión. 


Augusta Ada Byron (1788 - 1824), conocida como Ada Lovelace, fue la primera en realizar programas para la máquina analítica de Babbage. Se la considera la primera programadora de la historia.


Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, fueron las programadoras del ENIAC.



Grace Murray Hopper (1906 - 1992), en 1949, desarrolló una técnica capaz de traducir símbolos matemáticos a código binario, comprensible por la máquina, es decir, el primer compilador, llamado A-O. Tres años después, ella y su equipo, presentaron el primer compilador que traducía instrucciones en inglés a un lenguaje de programación, sentando las bases de los lenguajes de programación. Este compilador se llamó B-O y, más tarde, FLOW-MATIC. Este compilador se diseñó para realizar el tratamiento de tareas típicas en el ámbito empresarial, como la facturación, y abrió las puertas de los ordenadores dentro del mundo empresarial. En él se inspiró COBOL.

Al final de su carrera profesional, participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.

Recibió, en 1969, el título de "Hombre" del año en ciencias de la computación. Fue la primera mujer en ser nombrada miembro distinguido de la British Computer Society en 1973. También ha recibido la Medalla de Servicio Distinguido de Defensa, el Premio Golden Gavel en la convención Toastmasters Internacional en Washington, DC,  Medalla nacional de tecnología. 

Evelyn Berezin (1925 - ) cuando trabajaba en Underwood inventó, en 1953, el ordenador de oficina. También desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos. Y, en 1968, desarrolló la idea de que un programa permitiera almacenar y editar textos. 

Lynn Conway (1938 -) Pionera en el campo de la arquitectura de computadores y la microelectrónica. A su trabajo le debemos gran parte de la evolución de los chips de silicio. Participó en el primer ordenador superescalar.

Frances E. Allen (1932 -) Es investigadora de IBM y pionera en la automatización de tareas paralelas. En 2007 recibió el premio Turing. 

Jude Milhon (1939 - 2003) Es la madre del ciberpunk, programadora, escritora, rebelde, defensora de los ciberderechos.  Fue una luchadora por la participación e integración de la mujer en la red.  Su grito más reinvindicativo era  “Girls need modems!” y le decía a las mujeres que experimentaran los placeres del 'hackeo'. 

Kristina Vladimirovna Svechinskaya (1989 -), de nacionalidad rusa, estudiante de la universidad New York. En noviembre de 2010, fue acusada de irrumpir y robar millones de dolares en bancos de Inglaterra y América, utilizando el troyano ZEUS. Junto a otros nueve, lograron abrir, al menos, cinco de las cuentas de Bank of America y Wachovia para el robo de dinero.

Joanna Rutkowska, polaca, especialista en seguridad y conocida por su investigación de seguridad de bajo nivel y ocultamiento de malware y por su contribución a Windows Vista.
En agosto de 2006 demostró, en la conferencia de Black Hat de las Vegas, dos formas de hackear el mecanismo de protección del kernel de Windows Vista Beta 2 y, también, por el uso de la técnica llamada “Píldora Azul” (Blue Pill), que utiliza hardware virtualizado para mover un sistema operativo en ejecución, hacia una máquina virtual. 

También voy a nombrar grandes comunidades que están aportando mucho al desarrollo de la mujer en la tecnologia.


El proyecto Debian Women se inició en mayo de 2004, para que más mujeres se involucraran en el desarrollo de Debian.

El proyecto Arch Women ofrecen un espacio para compartir, aprender e intentar que más mujeres se involucrén en la comunidad de ArchLinux  y el software libre

FOSSchix Colombia es una comunidad creada por y para mujeres colombianas que se interesan por el Software Libre y la cultura libre. Trabajan para motivar a mujeres en el desarrollo, investigación o difusión del software y cultura libre.

Rails Girls  es una comunidad que su objetivo principal es proporcionar herramientas,  para que las mujeres entiendan la tecnología y puedan desarrollar sus ideas. En definitiva, puedan aprender a programar de una forma accesible.

Pyladies, es una comunidad de código abierto Python y su objetivo principal es promover, educar y promover una comunidad Python diversa, a través de divulgación, educación, conferencias, eventos y reuniones sociales, para que más mujeres se hagan participes, dentro del mundo de Python.

¡Feliz día Internacional de la Mujer!

1 comentario:

  1. Algo sucede con la informática....en el ciclo de grado medio de informática (Sistemas Microinformaticos y redes), en los 10 años de implantación, han titulado, como mucho, 5 chicas. ¿Es cosa de hombres esto de la informática?
    ¿Qué podemos hacer en los centros para que cambie esto?

    ResponderEliminar