jueves, 7 de noviembre de 2013

Vamos a jugar con Scratch. Parte II


Veamos más partes del entorno de trabajo de Scratch:


Escenario

Es donde veremos el resultado de nuestro programas. En la parte superior derecha puede verse un par de iconos. El primero, una bandera verde, sirve para iniciar nuestro programa, juego o animación, y el círculo rojo sirve para detenerlo.


 




 Grupo de Bloques y Paleta de bloques





En está área nos encontramos con dos partes, el selector de grupos de bloques y la paleta de bloques.

El selector de grupo de bloques es donde se encuentran clasificados cada uno de los grupos según el tipo de uso y cada uno de estos grupos contiene piezas (bloques) que se muestran en la paleta de bloques.

Cada una de estas piezas realizan una tarea y varias juntas conforman un programa. Estos bloques imitan el aspecto de piezas de puzzle.

Cuando hacemos click en uno de esos grupos, los bloques mostrados en la paleta cambian a los de ese grupo.







Dentro de los grupos de bloques, hoy vamos a ver:

Movimiento y Apariencia 


Movimiento: Aquí podremos encontrar las diferentes opciones que disponemos para dar movimiento a nuestros objetos (girar, deslizar, avanzar...).

Apariencia: Aquí están los controles que nos permitirán cambiar la apariencia de los objetos, como el disfraz, los diálogos, ocultar y mostrar un objeto, etc.

 
Control y Sensores

En control es donde nos encontramos las estructuras que nos van a permitir controlar la ejecución del programa: estructuras repetitivas y condicionales, básicamente. Hoy voy a explicar algunos.




Al presionar la bandera verde, inicia el programa al pulsar la bandera verde.

Al presionar tecla, elegimos una tecla específica, e inicia el programa al presionar dicha tecla.

Al presionar un objeto, en este caso, para que inicie el programa, tenemos que hacer click en el Objeto elegido.

Esperar  * segundos, en este caso realiza una parada al programa que se esta ejecutando y, transcurrido el tiempo, continúa con el bloque siguiente.

Por siempre, repite todos los bloques que hay en su interior de forma continuada.

Repetir en este caso, nosotros ponemos el número de veces que  queremos que se repita todos los bloques del interior.

Por siempre si comprueba continuamente si una condición es verdadera, si es verdadera ejecuta los bloques que hay en su interior.

Si en este caso, comprueba si la condición es verdadera, si lo cumple ejecuta los bloques del interior y, si no lo cumple, ignora los bloques de interior y continúa con los siguientes.

Si ... Si No, si la condición es verdadera, ejecuta los bloques que se encuentran en la parte del si, si no, ejecuta los bloques que están dentro de esta parte.

Detener programa, al llegar a este bloque se detiene el programa.



Sensores, sirven para obtener datos como, por ejemplo, dónde está ubicado un objeto, si una tecla determinada está presionada o cuál es el volumen del sonido.

Vamos hacer el segundo programa:

Vamos a hacer que un personaje salte sobre un trampolín. Necesitaremos dos objetos:
  • El trampolín.
  • El personaje que queremos que salte.
Disponemos de un objeto llamado trampolín en Things, que ya tiene un pequeño programa para hacer que se mueva continúamente. Así que, pulsamos el botón de Escoger un nuevo objeto desde archivo, lo buscamos y añadimos.

Después de añadir el objeto trampolín, cambiamos el fondo. Para ello, pinchamos en Escenario y, en la ficha de Fondos, podremos escoger o crear uno.

Una vez hecho esto, vamos a mover a nuestro personaje:

Primero haremos que se desplace hacia arriba y después, hacia abajo la misma distancia. Esto hará que parezca estar saltando.

Después añadiremos otro programa que se encargará de controlar el teclado. Al pulsar la flecha arriba, el personaje irá girando. De esta forma, le vamos dando movimiento mediante el teclado.

Todo esto es lo que veremos, paso a paso, en el siguiente vídeo:

 Al principio del video os muestro la cantidad de objetos que tenemos

video






En el próximo os explicaré los bloques de Movimiento y Apariencia.

Seguid investigando ...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario