miércoles, 30 de octubre de 2013

Vamos a jugar con Scratch. Parte I


En esta ocasión me voy a dirigir a los más pequeños de la casa espero que se diviertan.
Para iniciarte en el maravilloso mundo de la programación con Scratch debes asegurarte que tienes instalado el programa Scratch en el ordenador, lo puedes descargar desde aquí .

Pero también puedes jugar directamente en esta dirección 

  Leer primero Conceptos básicos.
¿Qué es Scratch?

Es un lenguaje de programación basado en la utilización de bloques que se unen para formar pequeños fragmentos de código (scripts), y que permiten crear historias interactivas, animaciones, juegos, piezas musicales y artísticas...

Desarrollado por un grupo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Michael Resnick, en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: MIT





ENTORNO DE TRABAJO


Lo primero que os voy a enseñar son todas las partes que nos encontramos cuando abrimos Scratch.





Lista de objetos


Aquí es donde podemos crear, seleccionar y manipular nuestros propios personajes y elementos para la creación de nuestro juego.





“Pintar un objeto nuevo”
→ Es un simple programa de dibujo, donde podemos crear nuestro objeto y cuando hayamos terminado le damos al botón de “Aceptar” .

“Escoger un nuevo objeto desde archivo” → Es donde podemos elegir un objeto ya creado.


“Objeto sorpresa”
→ El programa elige un objeto al azar .


Cuando tenemos varios objetos se muestran todos en la pantalla. Para poder trabajar con los objetos tenemos que hacer un click en el objeto que queramos trabajar.

Cuando ya tenemos seleccionado nuestro objeto, los programas, etc que veamos en el “área de programas” serán los correspondientes a este objeto.


Para entender mejor el apartado anterior: Vamos a crear un personaje.



1º Paso:
“Pintar un objeto nuevo”




2º Paso: Pulsamos Importar





3º Paso: Elegimos un personaje y pintamos


4º Paso: Ya terminado nuestro personaje, le damos a “Aceptar”




Vamos a hacer nuestro primer programa.


Ya tenemos nuestro objeto hecho (el personaje que habéis realizando antes) y ahora queremos que diga “Hola”



1º Paso: Comprobamos en Información del objeto que estamos sobre el objeto que queremos que diga “Hola”


2ºPaso:
Seleccionamos en el selector de grupo de bloques, “Control” y luego pinchamos con el ratón el bloque “al presionar” y arrastramos hasta la zona de Área de programa.

3ºPaso:Seleccionamos en el selector de grupo de bloques, “Apariencia ” y, luego, pinchamos con el ratón el bloque “decir Hola” y arrastramos hasta la zona de Área de programa.


4ºPaso:
Seleccionamos en el selector de grupo de bloques, “Control” y luego pinchamos con el ratón el bloque “Detener” y arrastramos hasta la zona de Área de programa.

Os toca a vosotros repetir los pasos e investigar. En el siguiente artículo haremos que nuestro personaje se mueva.

2 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de esta herramienta, verdaderamente interesantes sus posibilidades y la forma en que un niñ@ se puede aproximar de una forma divertida a la programación.
    Muy bien explicados todos los pasos, tanto en texto como con imágenes.
    Lo voy a recomentar a amigos cuyos hijos tengan este tipo de inquietudes :)
    Saludos y buen fin de semana.

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  2. tal vez te interese este blog sobre juegos y animaciones en Scratch: juegosyanimaciones.com

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