martes, 3 de septiembre de 2013

Peques programadores

El día 25 de Mayo de 2013 di una charla en remoto, para Hackerspace Rancho Electrónico en México.

Aquí os dejo un pequeño resumen:

Para explicar porqué es importante impartir programación a los niños, he extraído un fragmento del Manifiesto por la enseñanza de la informática en el siglo XXI:

“We believe every child should have the opportunity to learn computer science, from primary school up to and including further education. We teach elementary physics to every child, not primarily to train physicists but because each of them lives in a world governed by physical systems. In the same way, every child should learn some computer science from an early age because they live in a world in which computation is ubiquitous. A crucial minority will go on to become the engineers and entrepreneurs who drive the digital economy, so there is a complementary economic motivation for transforming the curriculum. “ Michael Gove



Básicamente, nos dice: "Enseñamos Física elemental a los niños, no para que se conviertan en Físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por las leyes de la Física.  Por esa misma razón, se debería enseñar "Ciencias de la computación" a los pequeños porque viven en un mundo en el que la computación está en todas partes.

Muchos padres y docentes se preguntan ¿Por qué programación?

La respuesta es muy simple, si nos paramos a reflexionar todo lo que nos rodea: Videojuegos, reproductor de DVD, frigorífico, coches,..., todos contienen programas. De ahí una de las  razones por las que debemos enseñar programación.

Pero existen otras muy importantes que afectan al niño. Cuando le enseñas a un pequeño a programar,  sus capacidades y aptitudes  se desarrollan con más rapidez que las de otros niños.

Mis alumnos mejoraron en:

  • Concentración.
  • Empezaron a pensar de forma lógica.
  • Desarrollaron aptitudes analíticas
  • Comenzaron a ser autodidactas

Aquí os dejo algunas herramientas que podemos utilizar para programar con los pequeños:

1. Alice
Ambiente de programación creado en Carnegie Mellon University, donde los niños pueden contar historias animadas con bloques 3D.

http://www.alice.org/index.php

2. Doma de serpientes

Es un libro para enseñar programación a niños mayores de 8 años, utilizando el lenguaje de programación Python. Está basado en el famoso "Snake Wrangling for Kids" por Jason R. Briggs. El libro ha sido traducido por  José Miguel González

3 . RoboMind
 
Es un proyecto similar a LEGO Mindstorms, pero en software: Un ambiente de programación básica aplicada a un robot virtual, con la posibilidad de profundizar en temas de robótica e inteligencia artificial. Utiliza su propio lenguaje, ROBO, diseñado con una sintaxis simple.

http://www.robomind.net/es/index.html

4. SCRATCH

Es un lenguaje de programación orientado específicamente a niños y adolescentes, basado en SQUEAK, con un concepto muy didáctico basado en la utilización de bloques, que se unen para formar pequeños fragmentos de código (scripts), y que permiten crear historias interactivas, animaciones, juegos, piezas musicales y artísticas...

http://scratch.mit.edu/





Tras esta introducción, expliqué las características básicas y funcionamiento de Scratch, viendo como se crearían personajes, movimiento de los mismos, escenarios, etc. desde cero.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario