viernes, 16 de agosto de 2013

20 AÑOS CON DEBIAN




Hoy se cumplen 20 años del nacimiento de una de las distribuciones GNU/Linux más importantes que existen.
Su importancia radica, no solo en ser una de las primeras y, por tanto, con más camino andado hasta ahora, sino por su gran estabilidad, lo que la hace ser especialmente útil en servidores. Además de estar fuertemente comprometida con el Software Libre, tal como puede verse en su manifiesto.

A continuación os dejo su manifiesto y una breve cronología de las diferentes versiones.
El 16 de agosto de 1993 se fundó oficialmente el proyecto Debian por Ian Murdock, escribio un manifiesto que utilizo como base para la creación de la distribución GNU/Linux Debian. Fue patrocinada por el proyecto GNU de la FSF durante noviembre de 1994 a noviembre de 1995.

MANIFIESTO DE DEBIAN

Escrito por Ian A. Murdock, Revisado 01/06/94
¿Qué es Debian Linux?

Debian Linux es una distribución de Linux completamente nueva. En vez de estar desarrollada por un individuo aislado o un grupo, como se han desarrollado otras distribuciones de Linux en el pasado, Debian se desarrolla abiertamente en el espíritu de Linux y GNU. El propósito principal del proyecto Debian es acabar creando una distribución que esté a la altura del nombre de Linux. Debian se están ensamblando con cuidado y a conciencia, y se le dará apoyo y mantenimiento con una atención similar.

Es también un intento por crear una distribución no comercial que será capaz de competir efectivamente en el mercado comercial. Será distribuida, llegado el caso, por la Free Software Foundation en CD-ROM, y la Debian Linux Association ofrecerá la distribución en disquetes y cinta junto con los manuales impresos, el soporte técnico y otras cuestiones igualmente importantes para el usuario final. Todo lo anterior estará disponible por poco más que el coste original, y esa pequeña diferencia se destinará al más amplio desarrollo de software libre para todos los usuarios. Tal distribución es esencial para el éxito del sistema operativo Linux en el mercado comercial, y debe hacerse por parte de organizaciones en situación de avanzar con éxito y abogar por el software libre sin la presión de los beneficios o los ingresos.

¿Por qué se está elaborando Debian?

Las distribuciones son esenciales para el futuro de Linux. En esencia, le eliminan al usuario la necesidad de buscar, obtener, compilar, instalar e integrar correctamente gran número de herramientas esenciales para conseguir un sistema Linux en funcionamiento. En su lugar, la carga de construir el sistema recae sobre el creador de la distribución, y muchos usuarios continuarán usando una distribución por pura conveniencia incluso después de haberse familiarizado con el sistema operativo. De esta manera, las distribuciones juegan un papel realmente importante.

A pesar de su obvia importancia, las distribuciones han atraído poco la atención de los desarrolladores. Existe una sencilla razón para ello: no son ni fáciles ni fascinantes de construir, y requieren gran cantidad de esfuerzo continuado por parte de su creador con el fin de mantener la distribución libre de errores y además actualizada. Una cosa es ensamblar un sistema empezando desde cero, y otra muy distinta asegurarse de que otros lo instalen fácilmente, se pueda instalar y utilizar en gran variedad de configuraciones de hardware, contenga programas que otros vayan a considerar útiles, y se actualice cuando los componentes mismos experimenten mejoras.

Muchas distribuciones han empezado como sistemas bastante buenos, pero conforme va pasando el tiempo el mantenimiento de la distribución se convierte en una prioridad secundaria. Un caso que viene a cuento es el de Softlanding Linux System (más conocida como SLS). Es bastante posible que sea la distribución de Linux más plagada de errores y peor mantenida; por desgracia, también es la más generalizada. Sin lugar a dudas, es la distribución que atrae la mayor parte de la atención de los muchos «distribuidores» comerciales de Linux que han surgido para capitalizar la creciente popularidad del sistema operativo.

Se trata verdaderamente de una mala combinación, pues la mayoría de personas que obtienen Linux de estos distribuidores reciben una distribución de Linux plagada de errores y deficientemente mantenida. Como si esto no fuera ya bastante malo, estos «distribuidores» tienen una alarmante tendencia a publicitar engañosamente características no funcionales, o incluso extremadamente inestables, de su producto. Combínese esto con el hecho de que los compradores esperan que el producto esté a la altura de su publicidad, y que muchos creen que se trata de un sistema operativo comercial (hay también una tendencia a no mencionar que Linux es libre y gratuito y que se distribuye bajo los términos de la licencia pública general de GNU).

Para acabar de rematarlo, estos «distribuidores» están en realidad consiguiendo suficientes beneficios de su esfuerzo para justificar la compra de anuncios mayores en más revistas; es el clásico ejemplo de un comportamiento inaceptable recompensado por aquellos que simplemente no conocen nada mejor. Evidentemente hay que hacer algo para remediar la situación.

¿De qué manera intentará Debian poner fin a estos problemas?

El diseño de Debian es lo bastante abierto para asegurar que el sistema tiene la más alta calidad y que refleja las necesidades de la comunidad de usuarios. Al implicar a otras personas de diversas capacidades y bagajes, Debian puede desarrollarse de forma modular. Sus componentes son de alta calidad porque a los que tienen experiencia en cierta área se les da la oportunidad de construir o mantener los componentes individuales de Debian que implica dicha área. Implicar a otros asegura además que a la distribución pueden incorporarse valiosas contribuciones durante su desarrollo; de esta manera, se crea una distribución basada en las necesidades y deseos de los usuarios, en vez de las necesidades y deseos del constructor. Es muy difícil para un pequeño grupo anticiparse a estas necesidades y deseos por anticipado sin las aportaciones directas de otros.

Debian Linux también será distribuida en un soporte físico por la Free Software Foundation y la Debian Linux Association. Esto proporcionará Debian a los usuarios sin acceso a Internet o FTP, y además hace que productos y servicios tales como manuales impresos y soporte técnico estén a disposición de todos los usuarios del sistema. De esta manera, Debian puede usarse por parte de muchos más individuos y organizaciones que lo que sería posible en otro caso; la prioridad estará en proporcionar un producto de primera fila y no en los beneficios o los ingresos, y el margen de los productos o los servicios puede usarse para mejorar el software en sí para todos los usuarios, hayan pagado por su Debian o no.

La Free Software Foundation juega un papel extremadamente importante en el futuro de Debian. Por el simple hecho de distribuirla, se envía al mundo el mensaje de que Linux no es un producto comercial y que nunca lo será, pero ello no quiere decir que Linux no sea nunca capaz de competir comercialmente. Para aquellos que disientan, les reto a que expliquen racionalmente el éxito de GNU Emacs y de GCC, que no son software comercial pero que han tenido bastante impacto sobre el mercado comercial con independencia de ese hecho.

Ha llegado el tiempo de concentrarse en el futuro de Linux más que en el destructivo objetivo de enriquecerse a expensas de la entera comunidad de Linux y de su futuro. El desarrollo y distribución de Debian puede no ser la respuesta a los problemas que he apuntado en este Manifiesto, pero espero que al menos atraiga suficiente atención sobre estos problemas para permitir resolverlos.

Su desarrollo comenzo con un pequeño grupo de hackers de software libre, fue creciendo hasta convertirse en una gran comunidad de desarrolladores y usuarios. Ha tenido varios lideres desde sus comienzos.

  • Ian Murdock fundó Debian en agosto de 1993 y lo condujo hasta marzo de 1996.
  • Bruce Perens  abril de 1996 hasta diciembre de 1997. 

  • Ian Jackson enero de 1998 hasta diciembre de 1998. 

  • Wichert Akkerman  enero de 1999 hasta marzo del 2001. 

  • Ben Collins  abril del 2001 hasta abril del 2002. 

  • Bdale Garbee  abril del 2002 hasta abril del 2003. 

  • Martin Michlmayr marzo del 2003 hasta abril del 2005. 

  • Branden Robinson abril del 2005 hasta abril del 2006. 

  • Anthony Towns abril de 2006 hasta abril del 2007. 

  • Sam Hocevar abril de 2007 a abril de 2008.

  • Steve McIntyre  abril de 2008 a abril de 2010.

  • Stefano Zacchiroli  abril de 2010 a abril de 2013. 

  • Lucas Nussbaum  abril de 2013, sigue en la actualidad.


VERSIONES:


0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993)

0.91 (enero de 1994): Esta publicación disponía de un sencillo sistema de empaquetamiento que permitía instalar y desinstalar paquetes.

0.93R5
(marzo de 1995): En este momento se asignaron responsabilidades de cada paquete a cada uno de los desarrolladores, y se empezó a utilizar el administrador de paquetes (dpkg) para instalar los paquetes después de la instalación del sistema base.

0.93R6 (noviembre de 1995): Aparece dselect. Esta fue la última publicación de Debian que utilizaba el formato binario a.out. En este momento había cerca de 60 desarrolladores. Bdale Garbee construyó el primer servidor master.debian.org y HP lo alojó en paralelo con la publicación de 0.93R6. La utilización de un servidor maestro específico en el cual los desarrolladores de Debian podían construir cada publicación llevó directamente a la formación de una red de servidores espejos, e indirectamente al desarrollo de la mayoría de las directrices y procedimientos utilizados para manejar actualmente el proyecto.

1.0 Nunca fue publicada: Accidentalmente Infomagic, un proveedor de CDs, lanzó una versión de desarrollo de Debian y la tituló como 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic anunciaron conjuntamente que esta versión fue equívoca. Bruce Perens explica que la información colocada en 5 CDs de "Recurso para el Desarrollador de Linux Infomagic" de noviembre de 1995, como "Debian 1.0" no es la versión 1.0 de Debian, mas bien era una versión de desarrollo temprana que está solo parcialmente en formato ELF, que probablemente no iniciará o no se ejecutará correctamente, y no representará la calidad de un sistema Debian publicado. Para evitar la confusión entre la versión prematura de la versión en CD y la actual versión de Debian, el proyecto Debian renombró su siguiente versión a "Debian 1.1".

1.1 Buzz
(17 de junio de 1996): Esta fue la primera versión de Debian con un nombre en código. Tomado, como todos los demás hasta ahora, de un personaje de la película Toy Story, en este caso, Buzz Lightyear. En esa ocasión, Bruce Perens tomó la dirección del proyecto desde Ian Murdock, y Bruce estaba trabajando en Pixar. Esta versión estaba completamente en formato ELF, utilizaba el kernel Linux 2.0, y contenía 474 paquetes.

1.2 Rex (12 de diciembre de 1996):Esta versión consistió en 848 paquetes a cargo de 120 desarrolladores.

1.3 Bo (5 de junio de 1997): Esta versión consistió en 974 paquetes a cargo de 200 desarrolladores.

2.0 Hamm (24 de julio de 1998):  Esta fue la primera versión de Debian multiplataforma, con soporte para arquitecturas Motorola 68000 series. Con Ian Jackson como líder del proyecto, esta versión hace la transición a libc6, y consistió en mas de 1500 paquetes a cargo de mas de 400 desarrolladores.

2.1 Slink (9 de marzo de 1999):  Se agregaron dos arquitecturas más, Alpha y SPARC. Con Wichert Akkerman como líder del proyecto, esta versión consistía en 2250 paquetes y requería 2 CDs en el paquete oficial. La clavé técnica de la innovación fue la introducción de apt, una nueva interfase para la administración de paquetes. Mundialmente usado, apt condujo las cuestiones resultantes del continuo crecimiento de Debian, y estableció un nuevo paradigma para la adquisición de paquetes y la instalación de sistemas operativos Open source.

2.2 Potato
(15 de agosto del 2000):  Esta versión agregó soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM. Con Wichert como líder del proyecto todavía, esta versión consistió en mas de 3900 paquetes binarios derivados de mas de 2600 paquetes fuentes a cargo de mas de 450 desarrolladores de Debian.

3.0 Woody
(19 de julio del 2002):En está versión fueron agreadas más arquitecturas: IA-64, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian) y S/390. Esta es también la primera versión que incluye software criptográfico debido a las restricciones para la exportación que estaban siendo iniciadas en EEUU, y también la primera en incluir KDE, ahora que los problemas de licencia con QT fueron resueltas. Con Bdale Garbee recientemente designado como líder del proyecto, y mas de 900 desarrolladores de Debian, esta versión contenía alrededor de 8500 paquetes binarios y 7 CDs binarios en el paquete oficial

3.1.Sarge Fue estable el 6 de junio de 2005, contó con soporte para 11 arquitecturas, inlcuia 15400 paquetes y se le dió soporte hasta octubre de 2008.

4.0 Etch Fue estable el 8 de abril de 2007, contó con soporte para 11 arquitecturas, inlcuia 18000 paquetes y se le dió soporte hasta diciembre de 2010.

5.0 Lenny  Fue estable el 14 de febrero de 2009, contó con soporte para 12 arquitecturas, inlcuia 23000 paquetes y se le dió soporte hasta febrero de 2012.

6.0 Squeeze Fue estable desde el 6 de febrero de 2011 hasta el 4 de mayo de 2013. Contó con soporte para 9 arquitecturas, inlcuyó 29000 paquetes. Se le seguirá dando soporte de actualizaciones de seguridad hasta el 4 de mayo de 2014.

7.0 Wheezy Inició su fase estable el 4 de mayo de 2013, cuenta con soporte para 11 arquitecturas, incluye 37493 paquetes y se le seguirá dando soporte hasta 2015, con actualizaciones de seguridad hasta 2016.

Jessie
Esta versión comenzó como una copia de Wheezy, y está actualmente en un estado llamado testing.
Sid  Esta es la versión de desarrollo de Debian. Recibe la mayor parte del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo. Esta versión no se ofrece al público directamente. Los paquetes de la misma se propagan a Testing y, de ahí, a la siguiente versión final.

http://www.debian.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario