jueves, 23 de mayo de 2013

Internet, Redes Sociales y sus Riesgos

 
Cuando empezó el curso escolar, decidí dar unas charlas informativas a padres y alumnos sobre los peligros de las redes sociales y los menores.

Aquí os dejo un breve resumen del contenido de las charlas sobre redes que dí para los colegios C.E.I.P. Pedro Corchado y C.E.I.P. General Castaños.






1. Internet

Es una red de redes. Mediante el ordenador  se establece comunicación inmediata con cualquier parte del mundo, ya sea para obtener información sobre un tema que nos interesa, o establecer comunicación con millones de personas de todo el mundo.

2.Redes Sociales

Las redes sociales son “comunidades virtuales”, Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes.

Las redes sociales y los servicios de microblogging están dirigidos a mayores de 14 años, al menos en España. Aquí les dejo información sobre qué hacer si un menor tiene cuenta en redes sociales.

3. ¿Cómo funciona una red social?

Las redes sociales permiten que los usuarios tengan su propia página (home pag), que les permite poder contactar y hablar de sus gustos e incluir la información que quieran compartir a su lista de amigos. Para crear una página, hay que seguir diferentes pasos.
  • Crear el perfil
  • Incorporar amigos
  • Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir música......

4. Los riesgos en Internet y en las redes sociales

El riesgo mayor de Internet es que, los niños y adolescentes, no son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web.

El primer paso para minimizar los riesgos es conocer a qué se exponen los menores:

SEXTING: Básicamente, hacerse fotos eróticas y colgarlas en las redes sociales o enviarlas a través del móvil. Esta travesura o atrevimiento puede tener un efecto devastador, puede caer en manos a las que no iba dirigida. Lo peor es que hay quien utiliza ese material para hacer grooming.

GROOMING: Es el acoso sexual de adultos a menores utilizando las redes sociales. El primer paso lo dan utilizando esa imagen o vídeo erótico del menor que ha conseguido previamente, a veces mediante perfiles falsos.

CIBERBULLYING:
Es el acoso a través de Internet, pero sin fines sexuales. Es decir, el uso de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil, videojuegos conectados on- line…) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se excluye el acoso o abuso de índole estrictamente sexual y los casos en los que intervienen personas adultas.

Las formas de ejercer este acoso cibernético son muy variadas, desde usurpar un perfil para que el sujeto acosado sea objeto de burla, hasta enviar mensajes amenazantes.

5.¿Qué pueden hacer los padres?

La principal recomendación es el diálogo. Conversar con los niños acerca del uso que hacen en Internet, estar al tanto de las páginas que visitan, saber con quiénes chatean y qué información suben, es la mejor manera de acompañarlos en cualquier situación difícil que se les pueda presentar.
Muy importante: El tiempo que los niños estén en Internet tiene que estar controlado y supervisado.

Nunca deberían colocar sus datos personales de domicilio o detalles de la famila que pudieran comprometer la seguridad o intimidad de sus miembros
Debemos recordar que no existe Privacidad ya que todo se puede copiar, pegar y enviar.

Recuérdales que nunca deben contar intimidades propias o de otra persona, no publicar fotos de otros sin su permiso, no subir fotos privadas y no contactar con desconocidos.

video

1 comentario:

  1. Hola Mª José, me parece que haces una gran labor ayudando a los padres/madres y alumn@s al explicarles qué es internet y todos los riesgos. La verdad que me he quedado hecha polvo con el video :'(.
    Se necesitan muchas personas como tú, como Angelucho, como Ana Gil y tod@s los que lucháis X1RedMasSegura.

    Te felicito, no eres una docente que se dedica sólo a impartir conocimientos de Python o algo técnico, sino que realmente tienes el cariz de maestra, esa persona que se involucra humanamente para enseñar y también aprender de sus pupil@s.

    Me alegra haber visitado tu blog y encontrarme en este momento con este contenido, independientemente de que te lea cuando publiques algo de Linux :)

    Espero que continúes el año que viene dando estas charlas.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar